Darán 342 mdp de FEIEF a 212 municipios, serán de libre disposición


,

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que se darán recursos extraordinarios a los 212 municipios del Estado por un monto de 342 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, junto con el Gobernador, explicó que se les darán la próxima semana y que están por «encima» de la Ley de Ingresos del Estado.

 

«Es parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, son recursos que no estaban presupuestados en los municipios, no tenían contemplados los municipios para recibir en este primer trimestre», subrayó.

 

Comentó que, por ejemplo, Álamo podrá recibir 4.3 millones de pesos; Boca del Río, 3 millones 975 mil pesos, Chicontepec, 3.2 millones de pesos; Coatzacoalcos, 15.2 millones de pesos; Córdoba 4.8 millones de pesos; Huatusco 2.1 millones de pesos; Minatitlán recibirá 10.6 millones de pesos, mientras que Ixtaczoquitlán 6.6 millones de pesos.

 

Asimismo, Orizaba recibirá más de 7 millones de pesos; San Andrés Tuxtla 5.6 millones de pesos; Papantla, 7.5 millones de pesos; Tantoyuca 7.4 millones de pesos; Veracruz 22 millones de pesos; Tuxpan 11.1 millones de pesos.

 

La distribución se hará con base a la fórmula de las participaciones donde se ve el esfuerzo recaudatorio que hacen los municipios por predial y otros impuestos.

 

«Son recursos que se entregarán la próxima semana y son recursos adicionales a lo que traían ellos en la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso del Estado», subrayó.

 

Aclaró que no se requiere de ningún trámite adicional por parte de las administraciones locales, sólo les harán las transferencias y aclaró que se trata de recursos de libre disposición.

 

El Secretario recordó que con base en la Ley de Disciplina Financiera se establecen los montos y el uso que le den a los recursos adicionales, pues queda a discreción de los ayuntamientos, lo pueden usar en lo que ellos decidan, sólo no pueden hacer un aumento desproporcionado de su nómina.

 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó que los recursos corresponden al primer trimestre del año, por lo que queda abierta la aportación para otros trimestres, todo depende de cómo quede el balance entre los ingresos federales y del Estado.

 

Opinó también que los cabildos deben tomar decisiones en su conjunto sobre los recursos extraordinarios y opinó que quizá nadie quiera aumentar su nómina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *