Sólo ASF auditará recursos federales, denuncias de ORFIS podrían caerse


,

 

-Auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, definió que la revisión de los recursos federales es exclusiva de la ASF

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

 

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya no auditará los recursos que los 212 ayuntamientos aplican del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

Con base en una notificación que hizo la Secretaría del Bienestar, ahora será facultad exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Por lo tanto, el ORFIS ya no podrá revisar la mayor parte de la obra pública realizada por los presidentes municipales, quienes ocupan los recursos del FAIS para el financiamiento de obras y acciones en materia de infraestructura que ayuden a combatir la pobreza extrema y el rezago social.

 

De esta manera sólo la ASF está facultada para proceder legalmente por presuntos desvíos de recursos que se hayan cometido con el FAIS en la obra pública, y con ello las denuncias del ORFIS estarían sin sustento legal.

 

Los alcaldes han cuestionado ante quién deben solventar los procesos de auditoría, si ante el ORFIS o la ASF, ello a través de cursos de capacitación que hace la dirección general de Desarrollo Regional.

 

Por ello, la Secretaría del Bienestar consultó a la Auditoría Superior de la Federación al respecto, la cual respondió a través del auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

 

El funcionarios precisó que la revisión de los recursos federales es exclusiva de la ASF.

 

“A la Auditoria Superior de la Federación se le concedieron facultades exclusivas para fiscalizar recursos federales que ejercen las diversas entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades fiscalizadoras locales para fiscalizar recursos federales”, definió.

 

Es así que el ramo 033, mediante el cual los ayuntamientos hacen la mayor parte de su obra pública, ya no podrá ser auditados por el ORFIS, hecho que venía realizando de manera normal desde su creación.

 

Cabe destacar que si bien los recursos de los fondos federales deben registrarse como ingresos en las cuentas públicas de las entidades federativas y de los municipios, tal control no faculta al ORFIS para fiscalizar dichos recursos.

 

Es así que los 212 alcaldes de Veracruz han recibido por correo electrónico dicha notificación para que en los próximos procesos de auditoría, ya no hagan caso a las peticiones que haga el ORFIS, sólo en lo que se refiere al ramo 033, y únicamente atiendan la fiscalización de la ASF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *