Sequía más intensa por falta de prevención de productores: SADER


,

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Óscar Javier Fernández Morales, titular de la Oficina de Representación de la SADER, afirmó que la sequía es más intensa porque los productores no previenen con forrajes ensilados.

 

«El que padece la sequía en el campo es el agricultor, el ganadero, cuáles son las prácticas agrícolas que llevamos a cabo… como funcionario qué recomendaría yo si la sequía no es nueva.

 

Año con año la tenemos, es recurrente. Ahora es más intensiva porque, uno, no nos prevenimos en el tiempo de lluvias con forrajes, ya sea ensilados o forrajes de corte», detalló.

 

En conferencia de prensa, aseveró que tampoco se hace un mejor manejo de potreros, prácticas sostenibles, entre otros.

 

El funcionario refirió que la SADER está llevando a cabo seminarios y cursos para hacer un mejor uso del suelo.

 

En ese sentido, manifestó que cuando se habla de fertilizantes se tiene el paradigma de que el fertilizante químico es tóxico, pero no es así.

 

«El mal uso del fertilizante sí es tóxico como cualquier mal uso de cualquier práctica. Tenemos que enfocarnos desde el punto de vista del desarrollo ambiental el manejo de cuencas.

 

¿Por qué tenemos esos tandeos ahora¿, ¿cuántos habitantes éramos hace 30 años aquí en Xalapa?, ¿cuántos somos?, ¿800 mil?, lo digo porque somos zona conurbada, no sólo el territorio delineado físicamente para un municipio», aseveró.

 

Opinó que el problema de la sequía es un problema que se debe atender en coordinación con los tres niveles de Gobierno y los productores que hacen uso del recurso natural para delinear acciones propias que den sustentabilidad, no sólo a sus parcelas, sino también a las ciudades.

 

Fernández Morales insistió en que la sequía se va a tener siempre, por ello, sostuvo que se deben tomar acciones de políticas públicas que mejoren el entorno a través de los servicios ambientales y que haya organización social.

 

«El enfoque en el desarrollo en el campo es inclusión social y es lo que se está haciendo, fomento a la productividad, pero con prácticas sostenibles», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *