Podría estallar la huelga en ayuntamiento de Cosoleacaque


,

Empleados denunciaron que han sido victimas de hostigamiento de parte de algunos jefes de área, en la administración que encabeza el priista Ponciano Vázquez Parissi.

Fluvio Cesar Martínez.
Cosoleacaque, Ver. – Ante el incumplimiento del pago del aumento salarial equivalente al 4 por ciento de parte del ayuntamiento de Cosoleacaque, más de 160 trabajadores que integran el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (SUTEM) podrían emplazar a huelga en este mes de enero.

Santos Hernández González, secretario general del SUTEM, informó que el próximo 13 de enero se realizará una audiencia ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para el estado de Veracruz (TECA), donde esperan que el alcalde priista Ponciano Vázquez Parissi.

De acuerdo con el contrato colectivo, los trabajadores deberán recibir un incremento salarial del cuatro por ciento, lo que no se cumplió durante el 2022; ante ello, durante el primero informe de gobierno realizaron la primera manifestación de forma pacífica, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta de parte del alcalde.

“Ya le hemos dado una tolerancia, ya pasó un año y se han quedado rezagado en el aumento salarial y queremos que el alcalde destrabe este asunto; a nosotros no nos han cumplido, por eso nos fuimos a los tribunales, porque entablamos la demanda”, afirmó el secretario general.

En el ayuntamiento de Cosoleacaque, existen dos sindicatos, y el SUTEM es el más grande, por lo que, de emplazar a huelga, la gran mayoría de los servicios municipales se verían afectados.

De forma anónima, algunos empleados denunciaron que, tras la manifestación realizada en diciembre pasado, comenzaron a ser hostigados por los jefes de área de confianza, incluso fueron rotados a otras áreas y removidos de oficinas.

Acoso laboral al día siguiente de la manifestación, una persona ajeno al ayuntamiento graba videos y toma fotos a trabajadores del sindicato.

“El alcalde no ha buscado al sindicato para nada, pero después de la protesta si hubo rotación de compañeros, lo que vimos como cambios innecesarios, porque hay departamentos con menos necesidad, pero respetamos esta decisión y estamos esperando los tiempos legales”, aseguró el dirigente sindical.

La autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto, sobre este tema.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *